top of page

Estrategia para resolver los problemas de un pequeño negocio

Dime si no tienes días donde te sientes saturada de problemas y ya no encuentras la salida.

No te estreses hoy te voy a compartir un diagrama para que visualices esos problemas, implementes nuevos procesos y puedas disfrutar en abundancia de los resultados.


El diagrama que te voy a compartir hoy se llama diagrama de Ishikawa en honor a su creador Karou Ishikawa, este diagrama tiene la finalidad de que pongas por escrito un problema e identifiques las causas o los errores que le están quitando la rentabilidad y estabilidad a tu negocio.


Yo sé que cuando estás emprendiendo tu negocio tu cabecita no te deja en paz y siempre está viendo los problemas que vienen o los obstáculos que te impiden materializar el negocio abundante con el que soñaste.

Y esos pensamientos te llevan a la derrota y la tristeza más rápido de lo que imaginas.


Pero eso se acaba aquí y ahora, así que manos a la obra, este diagrama también es conocido como diagrama de pez y ahora verás por qué, vamos empezar a llenar nuestro diagrama con el círculo del lado derecho, el descargable lo puedes descargar aquí: Diagrama Ishikawa (es gratis)



Este espacio es para que escribas el problema que más te agobie en este momento, ese que digas, Dianita cada vez que pienso en eso me dan ganas de llorar.


Voy a usar este blog para responder a la pregunta que más se repite en todos mis videos, No tengo ventas ¿Qué hago?

Entonces esa pregunta va en el gran círculo del lado derecho.

Y con esa pregunta en el diagrama pongamos manos a la obra

Te sugiero que lo empieces a llenar de derecha a izquierda y luego hacia abajo, así que vamos a la parte 1 del diagrama.


  1. Método: Aquí van todas las acciones que llevas a cabo para ejecutar el proceso, entonces, ocupa estos espacios para poner todas los métodos que ocupas para vender, por ejemplo, salgo a vender todos los lunes con mis amigas, vendo por internet, vendo por WhatsApp, date tiempo para poner todas las acciones que haces enfocadas a las ventas, y si no haces ninguna también escríbelo sin pena.

  2. Maquinaria: En esta parte van todos los dispositivos y equipos tecnológicos que ocupas para llevar a cabo el proceso, en este caso tus ventas, por ejemplo: computadora portátil, celular, cámara fotográfica.

  3. Vamos ahora con el material: Esta es fácil, todos los materiales que ocupes para el proceso o problema, ya sabes que en el ejemplo estamos usando las ventas, aquí puede ir un catálogo digital, volantes, una postal con código qr, mucho ojo no es lo que te gustaría tener o lo que tu sientes que te hace falta, este diagrama es para visualizar de manera gráfica y sencilla donde estás el día de hoy. Estamos listas para la segunda mitad.

  4. Mano de obra: En este espacio vas a poner todas las personas que están involucradas en tu proceso y si solo eres tu, también ponlo por escrito.

  5. Medio: Esto se refiere a los lugares, espacios o contexto dónde llevas a cabo el proceso, por ejemplo: vendo en un mercadito los viernes, o vendo abriendo el portón de mi casa o vendo en internet. Y con esto llegamos a la última parte del diagrama 🎉🎉, ¡ya casi lo logramos!

  6. Medida: Aquí vas a poner los controles con los que mides el proceso, en este ejemplo tus ventas.

Puede ser un excel que llenes diario, gráficas de ventas mensuales y también se vale que digas, no tengo un control de ventas.


Ahora sí, podemos celebrar porque llenamos nuestro primer diagrama y estamos listas para hacerle frente a nuestro primer problema y transformarlo en una oportunidad para nuestro negocio.


Y ya sé que estás pensando, ahora que sigue Dianita, bueno eso es fácil, seguramente ya te sientes más tranquila porque sacaste todo ese peso de tu cabeza y de tu corazón.


Así que llegó el momento de ser objetiva y tratar punto por punto las acciones para mejorar tu sistema de ventas, por ejemplo: si en el método de ventas pusiste que no tienes uno entonces necesitas crearlo, recuerda que un negocio estable y escalable tiene varios métodos y medios de venta, no te desesperes y trabaja de uno por uno.


Otro ejemplo importante, en materiales tal vez detectaste que te falta un catálogo digital, o una tarjeta, o la redacción de tu mensaje de bienvenida de WhatsApp, lo interesante de este diagrama es que te saca del mal síntoma de no tengo ventas y te enseña los procesos donde tu negocio está cojito o adolorido y entonces dejas de lamentarte y comienzas a tomar acción.


Si no sabes cómo empezar, puedo ayudarte con asesorías personalizadas de 90 minutos en línea. Da clic aquí para reservar tu lugar


Recuerda que en mi página web, mi podcast y mis redes sociales creamos contenido lleno de valor para que construyas tu negocio abundante.


Déjame en los comentarios de que te gustaría que habláramos en el siguiente blog.


Empodérate y haz que las cosas sucedan.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page