top of page

¿Cómo calcular tu punto de equilibrio?

Ya sé, empezaste tu negocio con todo el corazón pero no sabes cómo llevar las finanzas de tu negocio, no te preocupes, yo te enseño.

Una de las diferencias entre una emprendedora y una empresaria poderosa, es que la empresaria se hace cargo de sus finanzas, sabe que en ellas está el mapa a su libertad financiera.


Así que hoy es el día en que te quitas la camiseta de “soy insegura, nadie nunca me enseñó a hablar del dinero” y te pones la de “amo el dinero, lo cuido y lo multiplico”.


Dicho esto, entremos en materia, a la carnita del conocimiento.


El punto de equilibrio, básicamente dice, lo mismo que sale es lo mismo que entra, o sea que es un momento en el que tu negocio no tiene ganancias, pero tampoco pierde.


Así que tu primera meta como emprendedora es llegar ahí, ya se que todas comenzamos un negocio con el corazón en la mano y nuestros ahorros, la liquidación de tu trabajo o un mini préstamo de tu esposo o familiares.


Y eso está bien, lo que se pone súper mal, es cuando esa mini inversión, la ocupas sólo en materias primas y no en todo lo que necesitas para lograr la supervivencia de tu negocio.


El punto de equilibrio te dice: mira Diana si tu negocio necesita $2,000 dólares mensuales para sobrevivir, cada mes necesitas ganar $2,000 dólares mensuales.


Otra cosa importante que te va a decir tu punto de equilibrio es: cuando me alcances y ganes un dólar más vas por el camino correcto, porque estás percibiendo utilidades, sigue así.


Así que sabiendo que tu punto de equilibrio es un aliado aprendamos a calcularlo:

Tu negocio tiene dos tipos de costos, costos fijos y costos variables.


  • Los costos fijos: Son los que no cambian mes a mes, no importa si vendes más o vendes menos tu tienes que pagar lo mismo, por ejemplo, la renta, el internet, la luz, el pago de tu página web o las aplicaciones que usas para tu negocio.

  • Los costos variables son los que cambian cada mes dependiendo del volumen de tus ventas, por ejemplo si haces pasteles pero en un mes no vendes ninguno pues no hay un gasto de materia prima, gas y mano de obra.

Si sumas estos dos vas a llegar a un número mágico en tu negocio que se llama Costos Totales.


Y es aquí cuando aparece tu punto de equilibrio.

Tus costos totales tienen que ser igual a tus ingresos totales para que tu pequeño negocio alcance su punto de equilibrio.


Y ya se qué estás pensando Dianita me quede en la misma, como lo hago para mi negocio, que no cunda el pánico, vamos a poner un ejemplo de negocio de mesas de dulces que ya sé que les gusta mucho.


Manos a la obra por un lado tienes a tus costos fijos, así que vamos a ponerlos en una línea, a lado tus costos variables y la tercera y última serán tus costos anuales, que a veces se nos olvidan pero ahí están.


En los costos fijos vas a poner todo lo que mensualmente tienes que pagar pase lo que pase, local, luz, internet y todo lo que tú sabes que tienes que pagar por ejemplo el plan de tu celular.


Después los costos variables, fíjate que en primer lugar puse tu sueldo, en algún momento lo tienes que cambiar de lado y pasarlo a los costos fijos, por ahora lo dejaremos aquí pero recuerda que siempre tienes que pagarte un sueldo, estás haciendo todo esto para ganar dinero, así que por la parte financiera es necesario que aquí haya un pago, todo trabajo merece un pago.


Ahora sí hablamos de la parte espiritual y emocional también es importante, así le demuestras a la energía y a ti misma que reconoces tu trabajo en amor y abundancia.


En los costos variables también va tu materia prima, no es lo mismo si vendes 5 mesas de dulces a 10.


Fíjate que también puse la gasolina, cada vez que vas a poner una mesa de dulce pagas gasolina, Uber o algún tipo de transporte, no olvides incluirlo.


Por último puse un colaborador, por si necesitas que alguien te ayude a cargar o mover los muebles para tu mesa de dulces.


Sé muy cuidadosa y no olvides poner nada, tómate el tiempo que necesites para recordar todo lo que inviertes.


Vamos ahora con la columna gastos anuales, imagínate que cada año vas a invertir en un mobiliario diferente, este año será muebles vintage y tu inversión será de $1000 y construirás una página web por $1600.


Tu total anual será de $2600 y eso lo divides entre 12 meses.


El resultado va como un estimado de costos variables anuales que en nuestro ejemplo da de $216.66 dólares.






Ahora si sumas todos tus gastos variables y tendrás un total de $1191.66







Para obtener los costos totales de tu negocio sumas los costos fijos más los variables o sea $170 más $1,191.66 y te da un total de $1,361.66 esos son tus costos totales.


En este momento aparece el punto de equilibrio y te dice: me encontraste, soy el resultado de la suma de tus costos totales, para llegar a tu punto de equilibrio necesitas vender al mes $1,191.66


Y entonces es cuando tus ojitos brillan porque se acaba de abrir un mundo de posibilidades frente a ti.



Con estos datos puedes hacer varias combinaciones de sueldos, proveedores, materias primas hasta que encuentres la adecuada para tu negocio y entonces ya arrancas como dicen en mi pueblo con los pelos de la burra en la mano y no andas adivinando, ni te estresas por que no tienes ventas o tu negocio no funciona y tampoco te sientes frustrada por no pagarte un sueldo.


Puedes ver el video completo aquí:



Si estás lista para el siguiente paso recuerda que tengo asesorías de negocios en linea en donde en 90 minutos, tú y yo podemos hacer que las cosas sucedan.

En la descripción del video te dejamos la liga para reservar tu lugar. Da clic aquí para reservar tu lugar


Recuerda que en mi página web, mi podcast y mis redes sociales creamos contenido lleno de valor para que construyas tu negocio abundante.


Déjame en los comentarios de que te gustaría que habláramos en el siguiente blog.


Empodérate y haz que las cosas sucedan.

bottom of page