• Diana Haydee

¿Cómo iniciar un negocio en tiempo de crisis?

Sé que todos estamos pasando por una etapa difícil en este momento debido a la pandemia, un suceso que nadie esperaba y mucho menos medimos la magnitud.

El Covid 19 vino a cambiar nuestra vida, nuestra historia y nuestras memorias.

Siempre hay más de una manera de ver las cosas, yo creo que una crisis trae con ella la oportunidad de cambiar y crear.

Creo que siempre es mejor hablar con un ejemplo en la mano o con una historia inspiradora y sí se puede con las dos mejor.

Así comenzó la historia de Grameen Bank, fundado por Muhammad Yunus en Bangladés en el año de 1983.

Muhammad era doctor en economía y daba clases en una universidad de Bangladés, el país se encontraba en plena hambruna, así que él tenía el sentimiento de enseñar con entusiasmo, pero sin sentido.


“cuando salía de la escuela veía gente esquelética esperando morir”

¿De qué sirve tener elegantes teorías de economía en un país donde todos mueren de hambre?

Con esa pregunta en mente descubrió su visión: Un mundo sin pobreza. (una visión muy ambiciosa en la cual fácilmente podía perderse).

Así se dio a la tarea de buscar si podía hacer algo para retrasar o impedir la muerte de una sola persona.

“dejé de ver desde arriba como un pájaro y comencé a mirar como una lombriz, tratando de ver lo que tenía delante, tratando de olerlo, de tocarlo para ver si podía hacer algo al respecto”

Durante su investigación encontró a una mujer que hacía taburetes de bambú, ella ganaba dos centavos de dólar por día, una mujer haciendo un trabajo hermoso con una ganancia insignificante.

¿Por qué tenía ganancias tan bajas?

El comerciante que vendía sus taburetes era su prestamista para poder comprar el bambú. La condición del préstamo era que sólo podía venderle a él y él determinaba el costo del producto.

Así surgió otra pregunta ¿Cuánto cuesta el bambú? -25 centavos de dólar-

¿Hay gente sufriendo por 25 centavos de dólar y nadie puede hacer nada al respecto? -Se preguntó-

Entonces decidió hacer una lista para ver cuántas personas del poblado tenían ese mismo problema, con la ayuda de un alumno obtuvo un total de 42 personas en la misma situación, la cantidad en total que esas personas necesitaban era de 27 dólares.

“Me sentí avergonzado por formar parte de una sociedad que ni siquiera podía ofrecer 27 dólares a 42 seres humanos muy trabajadores y hábiles”

-Para librarme de aquella vergüenza saqué el dinero de mi bolsillo y se lo entregué a mi estudiante. Le dije: Da este dinero a las 42 personas que hemos conocido y diles “es un préstamo, me lo pueden devolver cuando puedan”. Mientras tanto que vendan sus productos a quien se los pague bien.-

Hasta lo que te he contado de la historia, puedes ver la maravillosa alma emprendedora de una persona, todo comienza con un talento natural que decides crecer a través del conocimiento, y todo eso cobra sentido cuando pones tu atención y tu intención para mejorar la comunidad que te rodea.



Una idea de negocio absurda.

Toda idea de negocio surge del alma de un emprendedor apasionado con una visión extraordinaria, el punto es que la visión solo vive en la mente del emprendedor.

Seguro vas a sentirte identificado con la frase:

No arriesgues tu futuro, es mejor un trabajo estable con un sueldo seguro que emprender algo por cuenta propia.

Muhammad pasó por lo mismo, recurrió al banco de su escuela para solicitar prestamos para la gente pobre y lo tacharon de loco, argumentaron que el dinero nunca iba a volver y que los pobres no serían lo suficientemente honrados para devolverlo.

Cosa que no sucedió así, las 42 personas devolvieron el dinero en su totalidad, así que aumento los prestamos en varios poblados, ningún banco quiso apoyar su causa.

Dos años después el 2 de octubre de 1983 abrió sus puertas el Grammen Bank 🙌🏻.


Actualmente el Grameen Bank cuenta con más de 2000 sucursales y ha prestado más de 7.600 millones de dólares con prestamos entre 12 y 200 dólares, con los cuáles apoyan a pequeños negocios que mejoran la calidad de vida de personas que viven en zonas rurales.


Quise contarte esta historia por que en realidad no existe “el momento ideal para emprender un negocio” siempre hay una crisis económica o política o desempleo, ponle el nombre que quieras, en lo que yo llevo de vida nunca he visto un negocio que no enfrente un problema para salir adelante.

Lo importante es que en toda crisis hay una oportunidad escondida que te permite utilizar tus talentos para mejorar este universo.




Sigue construyendo y Haz que las cosas sucedan.

24 vistas

YO HAGO QUE LAS COSAS SUCEDAN

Suscríbete para recibir recursos, noticias y promociones.

  • Canal de Youtube
  • Instagram
  • Facebook
  • Pinterest
Whats.png

55 30 59 13 43 

© 2023 por Daydee.